domingo, 18 de diciembre de 2011

El Mundo Interior

En El Mundo Interior, que de momento no es más que un borrador incompleto, Bice vuelve a encontrarse con Ensimismada, la bella y misteriosa mujer cuyas mudas indicaciones le permitieron llegar al Mundo Inferior. Y el Urbionte, la gigantesca criatura que se vislumbra en Calvino y que en Las Islas Desventuradas se muestra en todo su esplendor (o casi), es el protagonista oculto de esta séptima novela de la serie del Mundo Flotante y décima del ciclo. No se sabe si la maravillosa "ciudad pensante" es un prodigio de la evolución, un ser extraterrestre, un ciborg... o ninguna de estas cosas, o todas ellas a la vez. Lo único evidente es su extraordinario poder y la fascinación que ejerce sobre quienes llegan a su presencia.

Calvino

Calvino es la continuación de Calvina en el sentido más estricto, pues comienza exactamente donde termina el libro anterior, y además lo escribí muy poco después. Pero a pesar del éxito de Calvina, su secuela sigue inédita. La acción se desarrolla principalmente en el Bosque de los Cuentos, que es como una prolongación del manicomio-biblioteca de Calvina, y aparecen personajes como el Duende del Globo, el zorro Kemorro, la bruja Avería... Y Calvina-Calvino, Ulrico-Licuro, Abe-Bice...
En la fotografía, la polifacética actriz y cantante Marisa Tejada caracterizada como Duende del Globo.

Las Islas Desventuradas

Situada a mediados del siglo X, esta novela narra las aventuras del enano Ulrico y de su joven amigo Anselmo, un caballero andante tan bondadoso como ingenuo. Tras visitar la corte de Abderramán III, Ulrico y Anselmo viajan, con la piratesa vikinga Sigrid (un pequeño homenaje a mi amigo Víctor Mora y a su Capitán Trueno), a las Islas Desventuradas, donde descubrirán los restos de una antigua y enigmática civilización. La relación de este libro con los del Mundo Flotante no es nada evidente, y solo se puede entender tras la lectura del inédito Calvino.
De momento, Las Islas Desventuradas solo ha sido publicado en Cuba (Editorial Gente Nueva, La Habana, 2010).

Calvina

La niña (¿o es un niño?) protagonista de esta novela aparece como personaje secundario en El Mundo Olvidado, y el enano flautista no es otro que Licuro, uno de los personajes principales de la serie del Mundo Flotante; pero esto no es ni mucho menos evidente, y solo quedará claro al leer Calvino, la todavía inédita segunda parte de Calvina.

El Mundo Olvidado

El sexto libro de la serie, y por ahora el último, no salió hasta 2008, tres años después de los anteriores. En él vive Bice su aventura más extraña tras encontrarse con su bisabuela en una estación abandonada, pues viaja al pasado y se enfrenta a la mismísima Elisa, la reina de los vampiros.

El Mundo Oscuro

En el quinto libro de la serie, Bice, guiada por Coca, la gata gigante, desciende a una parte del Mundo Inferior en la que reina la más absoluta oscuridad. Aunque no todo el tiempo, pues en el corazón de las tinieblas le espera una sorpresa deslumbrante.

El Mundo Pretérito

En el cuarto libro de la serie, Bice y sus amigos entran en contacto con algunos de los más siniestros y peligrosos personajes del Mundo Flotante, como la vampira Alba y sus feroces enanos caníbales.

El Mundo Inferior

En el tercer libro de la serie confluyen los dos primeros: Bice, la protagonista de El Mundo Flotante, conoce a Lucía y Tomás, los protagonistas de El vampiro vegetariano, y las dos niñas descienden juntas al misterioso Mundo Inferior.

El Mundo Flotante

El libro que da nombre a la serie no salió hasta 2005, cuatro años después de El vampiro vegetariano, porque antes de publicar cinco libros sobre el mismo tema, la editorial SM quería tener la certeza de que serían bien aceptados. Afortunadamente, EVV tuvo muy buena acogida y SM se decidió a publicar cuatro nuevos títulos de golpe, a la vez que reeditaba el primero con la cubierta y las ilustraciones de Miguel Navia.
En realidad, El Mundo Flotante no es el segundo libro de la serie: hay dos primeros, EVV y EMF, dos historias que suceden en paralelo para luego confluir en El Mundo Inferior.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El vampiro vegetariano

Todo empezó con El vampiro vegetariano. Lo escribí a mediados de los noventa y, como los propios vampiros, durmió un par de años en un ataúd de madera: un cajón de la editorial Alfaguara, que enseguida lo aceptó pero nunca encontraba el momento de publicarlo. Por fin me dijeron que saldría en 1998; pero ese año gané el Premio Jaén, otorgado por Alfaguara, con El gran juego, y el premio conllevaba la inmediata publicación del libro. Y como no querían publicar dos libros míos a la vez, pospusieron de nuevo la publicación de EVV. "No haber ganado", me dijeron cuando protesté. Afortunadamente, Marinella Terzi acababa de pedirme un libro para El Barco de Vapor, y le di EVV, que por fin salió del ataúd y del cajón en febrero de 2001.

La primera edición apereció con cubierta e ilustraciones de Meritxell Durán; pero cuando SM decidió publicar toda la serie del Mundo Flotante, les propuse como ilustrador a Miguel Navia, y para homologar los seis libros él también rehizo las ilustraciones y la cubierta de EVV. 

El ciclo del Mundo Flotante

De momento, integran el ciclo del Mundo Flotante nueve libros, de los cuales seis forman una serie propiamente dicha: El vampiro vegetariano, El Mundo Flotante, El Mundo Inferior, El Mundo Pretérito, El Mundo Oscuro y El Mundo Olvidado.
A los títulos anteriores hay que añadir Calvina, Las Islas Desventuradas y el inédito Calvino. La relación de los dos primeros con la serie no es evidente, y solo se descubre al leer el tercero, aunque no quedará del todo clara (es un decir) hasta que no escriba el séptimo libro de la serie y décimo del ciclo, cuyo título provisional es El Mundo Interior.
En la imagen, un baile de disfraces en la Mansión de las Rosas, según la magnífica ilustración a doble página de Miguel Navia para El Mundo Pretérito.